|
DÍA
12 de Julio de 2012
MAÑANA
12.00 Entrega de documentación. Salón de Actos del Colegio Mayor Universitario Francisco de Sande, Cáceres.12.30 Inauguración
13.00 – 14.00. Dr. José María Álvarez
Martínez. Museo Nacional de Arte Romano de Mérida. “Trajano y su intervención en las vías de
la Lusitania:
los puentes”.
TARDE
16.00 – 17.00. Dr. Enrique Cerrillo
Martín de Cáceres, Universidad de Extremadura. “Viajeros por la vía de la Plata”.
17.00 – 18.00. Dr. José Alberto
Moráis Morán, Universidad de Extremadura. “Vías, caminos y puentes medievales en Extremadura”.
18:00 – 18:30. Pausa.
18:30 – 19:30 Dr.
Vasco Gil Mantas, Universidade de Coimbra. “Vias romanas e viagens transfronteriças no século XVI”.
19:30 – 20:30. Isabel Velázquez
Soriano, Universidad Complutense de Madrid. “Las comunicaciones en la España del Humanismo. Fuentes literarias”.
20: 30 – 21:00. Coloquio.
DÍA 13 de Julio de 2012
MAÑANA
08:30. Salida de Cáceres hacia Alcántara. Punto de partida: Edificios Múltiples.
09:30. Visita guiada al puente de Alcántara.
11:30 – 12:30. Dra. María Cruz Villalón, Universidad de
Extremadura. “El ejército, la
guerra y las obras públicas. El territorio extremeño”.
12:30 – 13:30. Dr. José Manuel Abascal Palazón, Universidad
de Alicante. “Los viajes de Cornide
por Extremadura y sus antecedentes”.
13:30– 14:00. Coloquio.
TARDE
16:00 – 17:00. Dr.
Antonio Ventura, Universidade de Lisboa. “Viajeros
entre España y Portugal (siglos XVIII-XIX)”.
17:00 – 18:00. Dr. Ramón López Ortega y Dr. José Luís Oncins,
Universidad de Extremadura. “Caminos
y puentes extremeños en los relatos de los viajeros de habla inglesa”.
18:00 – 18:30. Pausa.
18:30 – 19:30. Dña. María Soledad Pita González, Universidad de
Extremadura. “Campomanes y el
proyecto de repoblación de Extremadura en el siglo XVIII”.
19:30 – 20:00. Coloquio.
20:00 – 21:00. Visita guiada del convento de San Benito de
Alcántara.
21:00. Regreso a Cáceres.
DÍA 14 de Julio de 2012
MAÑANA
09:00 – 10:00. Dra. Elena de Ortueta Hilberath, Universidad de
Extremadura. “Viajes reales: de la
tracción animal a la máquina de vapor”.
10:00 – 11:00. D. Juan Pedro Estéve García. Escritor. “La implantación del ferrocarril en
Extremadura”.
11:00 – 11:30. Pausa.
11:30 – 12:30. Dra. Inmaculada Aguilar Civera, Cátedra
Demetrio Ribes, Universidad de Valencia. “La
literatura de viajes como fuente en la Historia de las Obras Públicas en España: Pablo
Alzola y Minondo”.
12:30 – 13:30. Dra. María Pilar Merino Muñoz, Directora General
de Patrimonio, Junta de Extremadura. “Un
viaje por el patrimonio extremeño. Vías, puentes y otras obras públicas”.
13:30 – 14:00. Coloquio
14:00. Clausura. Dra. María Cruz Villalón. Universidad de Extremadura.
|
miércoles, 23 de mayo de 2012
JOSE ALBERTO MORÁIS MORÁN. SECRETARIO DEL CURSO INTERNACIONAL DE VERANO 2012. GRUPO ARTARQ UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA. VIAJES, VIAJEROS Y OBRA PLÚBLICA: EXTREMADURA, ENTRE ESPAÑA Y PORTUGAL.
http://www.unex.es/organizacion/organos-unipersonales/vicerrectorados/viceext/estructura/cursos-de-verano/programacion/relacion-de-cursos-y-talleres-1
viernes, 4 de mayo de 2012
miércoles, 21 de marzo de 2012
viernes, 14 de octubre de 2011
COMUNICACIÓN JOSE ALBERTO MORAIS MORAN GRUPO ARTARQ COLOQUIO ARS MEDIEVALIS
| Coloquio ARS MEDIAEVALIS Pensar en imágenes, pensar con imágenes en la Edad Media | [ volver ] |
| Presentación |
Las imágenes convocan y representan realidades externas a los individuos con el propósito de incorporarlas a su mente, a su memoria y a su ánimo. En otras ocasiones, a lo largo de la Edad Media, las imágenes fueron utilizadas por los promotores para exteriorizar los valores políticos y espirituales que definieron su identidad. De ese modo, fueron convertidas en instrumentos de autorrepresentación. Desde luego, durante el Medievo las imágenes desempeñaron diferentes usos y manifestaron aptitudes variables pero siempre complejas.
Partimos de una evidencia: los poderes religiosos preponderantes en los siglos medievales consideraron las imágenes como instrumentos adecuados y eficaces para transferir y estimular ideas y convicciones. Tras tensos conflictos, los iconófobos fueron acallados y arrinconados. No hay duda de que el manejo interesado y adecuado de las imágenes permitió que personajes y colectivos pudieran ser pensados, valorados y rememorados. Al condensar los perfiles físicos de alguien actual o pretérito podía explicitarse los principios ideológicos y la conciencia estamental de individuos o de comunidades.
Este seminario examina el modo y los motivos por los que promotores y artífices recurrieron a las imágenes para estimular y asociar ideas. En esa línea, los ponentes de este coloquio abordarán qué tareas llegaron a desempeñar las imágenes, cómo fueron concebidas y dispuestas para estimular pensamientos e incluso modos de pesar. Pensar en imágenes era pensar en el propio pensamiento y sus procedimientos, aunque desde los cauces y los mecanismos visuales. En este encuentro se analizarán algunos ámbitos culturales en los que se pensó el mundo con imágenes, o incluso a través de ellas.
Nos continuamos preguntando para qué sirvieron y para qué se emplearon las imágenes. Sin embargo, la mejor comprensión de las capacidades funcionales y pragmáticas de las imágenes no puede omitir el interrogante primordial: qué es la imagen en el Medievo, cómo se justifica lo que hace y cómo era capaz de hacer.
PROGRAMA:
PARA DESCARGAR EL FOLLETO DEL CURSO EN FORMATO PDF PINCHE AQUÍ
Partimos de una evidencia: los poderes religiosos preponderantes en los siglos medievales consideraron las imágenes como instrumentos adecuados y eficaces para transferir y estimular ideas y convicciones. Tras tensos conflictos, los iconófobos fueron acallados y arrinconados. No hay duda de que el manejo interesado y adecuado de las imágenes permitió que personajes y colectivos pudieran ser pensados, valorados y rememorados. Al condensar los perfiles físicos de alguien actual o pretérito podía explicitarse los principios ideológicos y la conciencia estamental de individuos o de comunidades.
Este seminario examina el modo y los motivos por los que promotores y artífices recurrieron a las imágenes para estimular y asociar ideas. En esa línea, los ponentes de este coloquio abordarán qué tareas llegaron a desempeñar las imágenes, cómo fueron concebidas y dispuestas para estimular pensamientos e incluso modos de pesar. Pensar en imágenes era pensar en el propio pensamiento y sus procedimientos, aunque desde los cauces y los mecanismos visuales. En este encuentro se analizarán algunos ámbitos culturales en los que se pensó el mundo con imágenes, o incluso a través de ellas.
Nos continuamos preguntando para qué sirvieron y para qué se emplearon las imágenes. Sin embargo, la mejor comprensión de las capacidades funcionales y pragmáticas de las imágenes no puede omitir el interrogante primordial: qué es la imagen en el Medievo, cómo se justifica lo que hace y cómo era capaz de hacer.
PROGRAMA:
Viernes, 7 de octubre
09.15 h.: Recepción de participantes y entrega del material
10.00 h.: Presentación e inauguración del Coloquio
10.15 h.: Fabio Troncarelli (Università di Viterbo): El rey está desnudo. Teodorico y la Rueda de la Fortuna
11.15 h.: Descanso
11.30 h.: Alejandro García Avilés (Universidad de Murcia): Imágenes reminiscentes. Las ilustraciones del nuevo Aristóteles en los siglos xiii y xiv
12.30 h.: Debate de la sesión
13.00 h.: Maria Alessandra Bilotta (Université Lille III-Universidade Nova de Lisboa): Pensare in immagini, pensare con le immagini : l’esempio dell’illustrazione del Decreto di Graziano nel Medioevo
13.20 h.: Maria Paola Saci (Università degli Studi di Viterbo): Ludovico Lazzarelli y las imagenes de los Dioses
13.40 h.: Debate
16.00 h.: Marta Serrano Coll (Universitat Rovira i Virgili de Tarragona): Falsas historias, proposiciones certeras. Dominio visual e imágenes persuasivas en el entorno áulico de la Corona de Aragón
17.00 h.:Teresa Izquierdo Aranda (Universidad de Valencia): La imagen como símbolo de identidad corporativa. La cofradía de carpinteros de Valencia: construcción y representación de su imagen como corporación
17.20 h.: Fuensanta Murcia Nicolás (Universidad de Murcia) El sacramento diabólico. Teoría e imágenes para el pacto con el Diablo en la Baja Edad Media
17.40 h.: Debate
18.00 h.: Descanso
18.20 h.: Victoriano Nodar Fernández (Universidade de Santiago de Compostela) Imágenes para el Príncipe, imágenes para el Monje: Función y decoración de la cabecera del Santiago de Compostela (1075-1101)
18.40 h.: Sandra Sáenz-López Pérez (CCHS, CSIC): Imágenes medievales de esculturas policromadas: el color como fuente de vida
19.00 h.: Inês Afonso Lopes (École des Hautes Etudes en Sciences Sociales, Paris-Universidade do Porto): La posición de uno frente a la imagen. Interpretación fenomenológica: el estudio de las pinturas murales de San Francisco de Bragança
19.20 h.: Debate
Sábado, 8 de octubre
09.00 h.: Olga Pérez Monzón (Universidad Complutense de Madrid): Escenografías funerarias en la Baja Edad Media
10.00 h.: Joan Molina Figueras (Universitat de Girona): Imágenes y memoria. Construcción, metamorfosis y olvido
11.00 h.: Debate
11.30 h.: Descanso
12.00 h.: Marta Poza Yagüe (Universidad Complutense de Madrid): ‘Liberum uobis damus et liberum custodite’. El episodio de la Matanza de los Inocentes en Santo Tomé de Soria, ¿crónica de la historia?
12.20 h.: Carles Sánchez Márquez (Universitat Autònoma de Barcelona): ‘Docere necessitatis est, delectare suavitatis, flectere victoriae’: el claustro de Santa María de l’Estany y la cultura visual profana en la Cataluña del siglo xiii
12.40 h.: Juan Antonio Olañeta Molina (Universitat de Barcelona): Pensamiento y lectura tipológica de las imágenes románicas: El caso de la iconografía de Daniel en el foso de los leones
13.00 h.: José Alberto Moráis Morán (Universidad de Extremadura): Topografías monumentales de lo antiguo o la imagen del mundo como lección medieval de arte clásico
13.30 h. Debate
16.30 h.: Excursión facultativa a monumentos románicos palentinos
Domingo, 9 de octubre
09.00 h.: Rosa Alcoy Pedrós (Universitat de Barcelona): Ideas para lo ordinario y para lo extraordinario en las representaciones góticas de la Pasión de Cristo: prospecciones en Cataluña y en otros contextos del 1300
10.00 h.: Patrick Henriet(École Pratique des Hautes Études. Paris): La imagen en la imagen. Estatuas, imperios terrestres e idolatría en las miniaturas del Comentario del Apocalipsis de Beato y del Libro de Daniel de San Jerónimo (siglos x-xiii)
11.00 h.: Debate
11.30 h.: Descanso
12.00 h.: Laura Bartolomé Roviras (Universitat Autònoma de Barcelona): El maestro del tímpano de Cabestany. Pensando en imágenes el Tránsito de María
12.20 h.: Laura Fernández Fernández (Universidad Complutense de Madrid): La palabra como imagen del poder: la cultura escrita y su dimensión simbólica en la construcción del lenguaje visual de la Notitia Dignitatum
12.40 h.: Debate
13.00 h.: Mesa redonda (modera: Gerardo Boto Varela): Cultura textual e icónica del Medievo: pensar en imágenes para pensar con imágenes
13.30 h. Síntesis y perspectivas del coloquio Ars Mediaevalis: Esther Lozano López (Universitat Rovira i Virgili)
14.00 h.: Clausura y entrega de certificaciones a los asistentes
PARA DESCARGAR EL FOLLETO DEL CURSO EN FORMATO PDF PINCHE AQUÍ
Fechas
Del 07/10/2011 al 09/10/2011 Directores
D. Gerardo Boto VarelaLugar
Refectorio del Monasterio de Santa María la Real. Aguilar de Campoo. Palencia Inscripciones
Matrícula ordinaria: 120 €Matrícula reducida: 85 € (miembros de la Asociación de Amigos del Arte Románico, Amigos del Románico (AdR), Amics de l’Art Romànic de Catalunya, Círculo Románico y los asistentes a otros cursos de la Fundación Santa María la Real en 2011).
Matrícula especial: 60 € (estudiantes universitarios y licenciados en paro)
- Los alumnos que opten por la matrícula reducida o especial deberán presentar un documento acreditativo de su situación: carnet universitario, tarjeta de desempleo o carnet de alguna de las asociaciones arriba mencionadas. Los asistentes a otros cursos de la Fundación Santa María la Real en 2011 quedan exentos de este trámite.
- Los investigadores cuyas comunicaciones hayan sido admitidas para su lectura quedarán exentos del pago de la matrícula.
A aquellos alumnos que por propia voluntad anulen su matrícula con posterioridad al plazo de inscripción sólo se les devolverá el 50% del importe.
COMUNICACIÓN JOSÉ ALBERTO MORÁIS MORÁN, VII Congreso Nacional de Historia de la Construcción Santiago de Compostela Hospedería de San Martín Pinario 26-29 de octubre de 2011
VII Congreso
Nacional de
Historia de la Construcción
Santiago de Compostela
Hospedería de San Martín Pinario
26-29 de octubre de 2011
Moráis Morán, José AlbertoUna revisión del spolium de la obra pública hispanorromana a través de las fuentes medievales
Suscribirse a:
Entradas (Atom)






