miércoles, 23 de mayo de 2012

JOSE ALBERTO MORÁIS MORÁN. SECRETARIO DEL CURSO INTERNACIONAL DE VERANO 2012. GRUPO ARTARQ UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA. VIAJES, VIAJEROS Y OBRA PLÚBLICA: EXTREMADURA, ENTRE ESPAÑA Y PORTUGAL.

http://www.unex.es/organizacion/organos-unipersonales/vicerrectorados/viceext/estructura/cursos-de-verano/programacion/relacion-de-cursos-y-talleres-1

DÍA 12 de Julio de 2012                      

MAÑANA

12.00 Entrega de documentación. Salón de Actos del Colegio Mayor Universitario Francisco de Sande, Cáceres.

12.30 Inauguración

13.00 – 14.00. Dr. José María Álvarez Martínez. Museo Nacional de Arte Romano de Mérida. “Trajano y su intervención en las vías de la Lusitania: los puentes”.

TARDE
16.00 – 17.00. Dr. Enrique Cerrillo Martín de Cáceres, Universidad de Extremadura. Viajeros por la vía de la Plata.
17.00 – 18.00. Dr. José Alberto Moráis Morán, Universidad de Extremadura. Vías, caminos y puentes medievales en Extremadura.
18:00 18:30. Pausa.
18:30 19:30 Dr. Vasco Gil Mantas, Universidade de Coimbra. Vias romanas e viagens transfronteriças no século XVI.
19:30 20:30. Isabel Velázquez Soriano, Universidad Complutense de Madrid. Las comunicaciones en la España del Humanismo. Fuentes literarias”.
20: 30 21:00. Coloquio.


DÍA 13 de Julio de 2012 
MAÑANA

08:30. Salida de Cáceres hacia Alcántara. Punto de partida: Edificios Múltiples.

09:30. Visita guiada al puente de Alcántara.
11:30 12:30. Dra. María Cruz Villalón, Universidad de Extremadura. El ejército, la guerra y las obras públicas. El territorio extremeño”.
12:30 13:30. Dr. José Manuel Abascal Palazón, Universidad de Alicante. Los viajes de Cornide por Extremadura y sus antecedentes.
13:3014:00. Coloquio.


TARDE
16:00 17:00. Dr. Antonio Ventura, Universidade de Lisboa. Viajeros entre España y Portugal (siglos XVIII-XIX).
17:00 18:00. Dr. Ramón López Ortega y Dr. José Luís Oncins, Universidad de Extremadura. Caminos y puentes extremeños en los relatos de los viajeros de habla inglesa.
18:00 18:30. Pausa.
18:30 19:30. Dña. María Soledad Pita González, Universidad de Extremadura. Campomanes y el proyecto de repoblación de Extremadura en el siglo XVIII”.
19:30 20:00. Coloquio.
20:00 21:00. Visita guiada del convento de San Benito de Alcántara.
21:00. Regreso a Cáceres.



DÍA 14 de Julio de 2012 

MAÑANA
09:00 10:00. Dra. Elena de Ortueta Hilberath, Universidad de Extremadura. Viajes reales: de la tracción animal a la máquina de vapor.
10:00 11:00. D. Juan Pedro Estéve García. Escritor.La implantación del ferrocarril en Extremadura.
11:00 11:30. Pausa.
11:30 12:30. Dra. Inmaculada Aguilar Civera, Cátedra Demetrio Ribes, Universidad de Valencia. La literatura de viajes como fuente en la Historia de las Obras Públicas en España: Pablo Alzola y Minondo.
12:30 13:30. Dra. María Pilar Merino Muñoz, Directora General de Patrimonio, Junta de Extremadura. Un viaje por el patrimonio extremeño. Vías, puentes y otras obras públicas.
13:30 14:00. Coloquio
14:00. Clausura. Dra. María Cruz Villalón. Universidad de Extremadura.

 


viernes, 14 de octubre de 2011

COMUNICACIÓN JOSE ALBERTO MORAIS MORAN GRUPO ARTARQ COLOQUIO ARS MEDIEVALIS

      Coloquio ARS MEDIAEVALIS Pensar en imágenes, pensar con imágenes en la Edad Media [ volver ]
http://www.santamarialareal.org/cursos_ficha.aspx?sec=9&idsec=9&cod=46
Presentación
Las imágenes convocan y representan realidades externas a los individuos con el propósito de incorporarlas a su mente, a su memoria y a su ánimo. En otras ocasiones, a lo largo de la Edad Media, las imágenes fueron utilizadas por los promotores para exteriorizar los valores políticos y espirituales que definieron su identidad. De ese modo, fueron convertidas en instrumentos de autorrepresentación. Desde luego, durante el Medievo las imágenes desempeñaron diferentes usos y manifestaron aptitudes variables pero siempre complejas.

Partimos de una evidencia: los poderes religiosos preponderantes en los siglos medievales consideraron las imágenes como instrumentos adecuados y eficaces para transferir y estimular ideas y convicciones. Tras tensos conflictos, los iconófobos fueron acallados y arrinconados. No hay duda de que el manejo interesado y adecuado de las imágenes permitió que personajes y colectivos pudieran ser pensados, valorados y rememorados. Al condensar los perfiles físicos de alguien actual o pretérito podía explicitarse los principios ideológicos y la conciencia estamental de individuos o de comunidades.

Este seminario examina el modo y los motivos por los que promotores y artífices recurrieron a las imágenes para estimular y asociar ideas. En esa línea, los ponentes de este coloquio abordarán qué tareas llegaron a desempeñar las imágenes, cómo fueron concebidas y dispuestas para estimular pensamientos e incluso modos de pesar. Pensar en imágenes era pensar en el propio pensamiento y sus procedimientos, aunque desde los cauces y los mecanismos visuales. En este encuentro se analizarán algunos ámbitos culturales en los que se pensó el mundo con imágenes, o incluso a través de ellas.

Nos continuamos preguntando para qué sirvieron y para qué se emplearon las imágenes. Sin embargo, la mejor comprensión de las capacidades funcionales y pragmáticas de las imágenes no puede omitir el interrogante primordial: qué es la imagen en el Medievo, cómo se justifica lo que hace y cómo era capaz de hacer.

PROGRAMA:


 
Viernes, 7 de octubre
09.15 h.: Recepción de participantes y entrega del material
10.00 h.: Presentación e inauguración del Coloquio
10.15 h.: Fabio Troncarelli (Università di Viterbo): El rey está desnudo. Teodorico y la Rueda de la Fortuna
11.15 h.: Descanso
11.30 h.: Alejandro García Avilés (Universidad de Murcia): Imágenes reminiscentes. Las ilustraciones del nuevo Aristóteles en los siglos xiii y xiv
12.30 h.: Debate de la sesión
13.00 h.: Maria Alessandra Bilotta (Université Lille III-Universidade Nova de Lisboa): Pensare in immagini, pensare con le immagini : l’esempio dell’illustrazione del Decreto di Graziano nel Medioevo
13.20 h.: Maria Paola Saci (Università degli Studi di Viterbo): Ludovico Lazzarelli y las imagenes de los Dioses
13.40 h.: Debate
16.00 h.: Marta Serrano Coll (Universitat Rovira i Virgili de Tarragona): Falsas historias, proposiciones certeras. Dominio visual e imágenes persuasivas en el entorno áulico de la Corona de Aragón
17.00 h.:Teresa Izquierdo Aranda (Universidad de Valencia): La imagen como símbolo de identidad corporativa. La cofradía de carpinteros de Valencia: construcción y representación de su imagen como corporación
17.20 h.: Fuensanta Murcia Nicolás (Universidad de Murcia) El sacramento diabólico. Teoría e imágenes para el pacto con el Diablo en la Baja Edad Media
17.40 h.: Debate
18.00 h.: Descanso
18.20 h.: Victoriano Nodar Fernández (Universidade de Santiago de Compostela) Imágenes para el Príncipe, imágenes para el Monje: Función y decoración de la cabecera del Santiago de Compostela (1075-1101)
18.40 h.: Sandra Sáenz-López Pérez (CCHS, CSIC): Imágenes medievales de esculturas policromadas: el color como fuente de vida
19.00 h.: Inês Afonso Lopes (École des Hautes Etudes en Sciences Sociales, Paris-Universidade do Porto): La posición de uno frente a la imagen. Interpretación fenomenológica: el estudio de las pinturas murales de San Francisco de Bragança
19.20 h.: Debate

Sábado, 8 de octubre
 09.00 h.: Olga Pérez Monzón (Universidad Complutense de Madrid): Escenografías funerarias en la Baja Edad Media
10.00 h.: Joan Molina Figueras (Universitat de Girona): Imágenes y memoria. Construcción, metamorfosis y olvido
11.00 h.: Debate
11.30 h.: Descanso
12.00 h.: Marta Poza Yagüe (Universidad Complutense de Madrid): Liberum uobis damus et liberum custodite’. El episodio de la Matanza de los Inocentes en Santo Tomé de Soria, ¿crónica de la historia?
12.20 h.: Carles Sánchez Márquez (Universitat Autònoma de Barcelona): Docere necessitatis est, delectare suavitatis, flectere victoriae’: el claustro de Santa María de l’Estany y la cultura visual profana en la Cataluña del siglo xiii
12.40 h.: Juan Antonio Olañeta Molina (Universitat de Barcelona): Pensamiento y lectura tipológica de las imágenes románicas: El caso de la iconografía de Daniel en el foso de los leones
13.00 h.: José Alberto Moráis Morán (Universidad de Extremadura): Topografías monumentales de lo antiguo o la imagen del mundo como lección medieval de arte clásico
13.30 h. Debate
16.30 h.: Excursión facultativa a monumentos románicos palentinos

Domingo, 9 de octubre
09.00 h.: Rosa Alcoy Pedrós (Universitat de Barcelona): Ideas para lo ordinario y para lo extraordinario en las representaciones góticas de la Pasión de Cristo: prospecciones en Cataluña y en otros contextos del 1300
10.00 h.: Patrick Henriet(École Pratique des Hautes Études. Paris): La imagen en la imagen. Estatuas, imperios terrestres e idolatría en las miniaturas del Comentario del Apocalipsis de Beato y del Libro de Daniel de San Jerónimo (siglos x-xiii)
11.00 h.: Debate
11.30 h.: Descanso
12.00 h.: Laura Bartolomé Roviras (Universitat Autònoma de Barcelona): El maestro del tímpano de Cabestany. Pensando en imágenes el Tránsito de María
12.20 h.: Laura Fernández Fernández (Universidad Complutense de Madrid): La palabra como imagen del poder: la cultura escrita y su dimensión simbólica en la construcción del lenguaje visual de la Notitia Dignitatum
12.40 h.: Debate
13.00 h.: Mesa redonda (modera: Gerardo Boto Varela): Cultura textual e icónica del Medievo: pensar en imágenes para pensar con imágenes
13.30 h. Síntesis y perspectivas del coloquio Ars Mediaevalis: Esther Lozano López (Universitat Rovira i Virgili)
14.00 h.: Clausura y entrega de certificaciones a los asistentes

PARA DESCARGAR EL FOLLETO DEL CURSO EN FORMATO PDF PINCHE AQUÍ
 

Fechas
Del 07/10/2011 al 09/10/2011
Directores
D. Gerardo Boto Varela
Lugar
Refectorio del Monasterio de Santa María la Real. Aguilar de Campoo. Palencia
Inscripciones
Matrícula ordinaria: 120 €

Matrícula reducida: 85 € (miembros de la Asociación de Amigos del Arte Románico, Amigos del Románico (AdR), Amics de l’Art Romànic de Catalunya, Círculo Románico y los asistentes a otros cursos de la Fundación Santa María la Real en 2011).

Matrícula especial:
60 € (estudiantes universitarios y licenciados en paro)
  • Los alumnos que opten por la matrícula reducida o especial deberán presentar un documento acreditativo de su situación: carnet universitario, tarjeta de desempleo o carnet de alguna de las asociaciones arriba mencionadas. Los asistentes a otros cursos de la Fundación Santa María la Real en 2011 quedan exentos de este trámite.
  • Los investigadores cuyas comunicaciones hayan sido admitidas para su lectura quedarán exentos del pago de la matrícula.
Plazo de inscripción: Hasta el 30 de septiembre de 2011
A aquellos alumnos que por propia voluntad anulen su matrícula con posterioridad al plazo de inscripción sólo se les devolverá el 50% del importe.

COMUNICACIÓN JOSÉ ALBERTO MORÁIS MORÁN, VII Congreso Nacional de Historia de la Construcción Santiago de Compostela Hospedería de San Martín Pinario 26-29 de octubre de 2011



VII Congreso
Nacional de
Historia de la Construcción

Santiago de Compostela

Hospedería de San Martín Pinario

26-29 de octubre de 2011

Moráis Morán, José Alberto
Una revisión del spolium de la obra pública hispanorromana a través de las fuentes medievales